sábado, 15 de abril de 2017

LOS DISCOS DE TOM WAITS.

En días como estos en los que uno puede dedicarse a rebuscar entre sus discos con la calma y paciencia necesaria los sonidos más inspiradores, no suelo perder demasiado el tiempo y aprovecho no solo para disfrutarlos en casa sino también para contároslo y contaros alguna curiosidad sobre ellos. El álbum en cuestión para ésta ocasión es "Nighthawks at The Diner" de Tom Waits."

"Traje a Michael Melvoin al piano, y era uno de los mejores arreglistas de jazz; también traje a Jim Hughart al contrabajo, a Bill Goodwin a la batería, y a Pete Christlieb al saxofón. Era una sección rítmica completamente de jazz. Herb dio entradas a todos los amigos, montamos un bar, pusimos patatas en las mesas y tuvimos al final dos conciertos completos, el 30 y el 31 de julio de 1975. Recuerdo que al comienzo había una stripper. Después entró Waits y cantó "Emotional Weather Report". Luego se encaró a la banda y leyó los anuncios clasificados de la prensa mientras tocaban. Era como Allen Ginsberg con una muy buena banda". Son palabras de Howe.


    Bones Howe, Crystal Gayle and Tom Waits during the recording of 1982's One From The Heart soundtrack.



Actuando para el público con su astucia lírica y arrolladora pasión mientras se burla de si mismo, Waits firma éste magnífico disco que quizás por grabarse con buenísimos músicos de jazz y con público presente,  permitió al músico suavizar el tono barriobajero de Los Ángeles. Las exclamaciones del público, las risas de Waits, sus introducciones a los temas y esa recreada atmósfera de club nocturno de "Nighthawks at The Diner" captaron mejor posiblemente la esencia del primer Tom Waits que los dos impresionantes álbumes anteriores y  que le precedieron, "Closing Time" y "Heart of Saturday nigth" que también os enlazo en ésta entrada. Si no tenéis mejor plan, uno bueno puede ser escucharlos, estoy seguro. Felices días de Semana Santa.

                             


Fuente: "1001 Discos que hay que escuchar antes de morir." Robert Dimery, Grijalbo.